lunes, 8 de marzo de 2010

MANUAL DEL JARDINERO.

Según cualificación:

1. Jardinero: Deberá tener conocimiento o práctica, como mínimo, de las operaciones que a continuación se describen y no tan sólo de una de ellas:
Desfonde, cavado y escarda a máquina.
Preparación de tierras y abonos.
Arranque, embalaje y transporte de plantas.
Plantación de cualquier especie de elemento vegetal.
Recorte y limpieza de ramas y frutos.
Poda, aclarado y recorte de arbustos.
Preparación de insecticidas y anticriptogámicos y su empleo.
Protección y entutoraje de árboles, arbustos y trepadoras, etc.
Utilizar y conducir tractores, maquinaria y vehículos con permiso de conducir de clase B, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento.
Riegos automatizados.
2. Auxiliar Jardinero: Es aquel/aquella trabajador/a que realiza trabajos consistentes en esfuerzo físico y que no requiere preparación alguna.
Son funciones propias de ésta categoría:
Desfonde, cavado y escarda del terreno a mano.
Manipulación de tierras y abonos sin realizar preparaciones.
Transporte, carga y descarga de planta o cualquier otro género.
Riegos en general.
Limpieza de jardines (zonas verdes, pavimentos, papeleras, instalaciones de agua, etc.).
Siega del césped.
Recogida de elementos vegetales (ramas, hojas, césped, etc.) Conduce los distintos tipos de transporte interno como "dumpers" y análogos.
Cumplimentar todas aquellas instrucciones manuales respecto a sus funciones que reciban de sus superiores o trabajadores de categoría superior.
3. Peón Jardinero: Es aquel/aquella trabajador/a mayor de dieciocho años sin experiencia alguna en el sector.
Ejecuta trabajos para los cuales no se requiere preparación alguna, ni conocimiento técnico ni práctico. Su misión está basada en la colaboración máxima a las órdenes del/de la trabajador/a o trabajadores/as de categoría superior.
La permanencia en esta categoría profesional no podrá superar un año, pasando automáticamente a la categoría superior. Queda a criterio de la empresa la reducción de este tiempo.
4. Aprendiz: Es el contratado para adquirir la formación teórico-práctica necesaria para el desempeño adecuado de la categoría profesional de Jardinero.
5. Vigilante: Tiene a su cargo el servicio de vigilancia diurna o nocturna de cualquier dependencia de la empresa u obra que realice.
6. Limpiador/a: Todo el personal que realice la limpieza de oficinas y servicios de esta actividad percibirá el salario en proporción a las horas de dedicación.
D) Personal de oficios varios:
Son aquellos trabajadores que realizan trabajos complementarios de jardinería, tales como: Ensolados y pavimentos artísticos, colocación de bordillos y escaleras de piedra natural y artificial, en seco o en hormigón ;formación de estanques, muros cerramientos o soportes metálicos o de madera, pilares para formación de pérgolas y sombrajes, etc. ; cerramientos con estacas de madera, puertas, carpintería en la formación de las "casetas de jardinero", empalizadas y formación de pérgolas, etc. ; pintar verjas, instalaciones eléctricas, iluminación de la "casa de jardinero", caseta de perros, pajarera, etc. ; instalaciones de riego con tubería enterrada para conectar mangueras de riego o caño libre o por aspersión ; instalación de canalizaciones de agua de entrada o salida de los estanques o lagos, o surtidores, instalaciones de agua en general, plataformas, anclajes de invernaderos, puesta en marcha de calderas y quemadores, control de calefacción, reparación de invernaderos, montaje de sistema de riego, trabajos de mecánica y soldadura, etc. ; asimilándose al Oficial Jardinero o Jardinero según su cualificación.

LA CREACIÓN DE UN JARDÍN:

Para agrupar eficazmente las plantas, planificar , estructurar un jardín, y utilizar el color, la luz y la textura acrecentando su belleza natural, tenemos que tener en cuenta varios factores:
EL ESTILO

Los jardines como los hogares, poseen muchas atmósferas y estilos distintos, algunos son inmediatamente identificables, como, por ejemplo, un jardín ingles o la escueta elegancia de un jardín japonés.
Pero lo más difícil de todo es, crear un espacio en el cual las especies vegetales se distribuyan de la misma forma que lo hacen en la naturaleza, recreando con nuestra propia intención e imaginación lo que tanto nos deleita en forma agreste.


PROPORCION

Para crear un estilo en su jardín, no hay que olvidar la escala y el tipo de paisajes y estructuras arquitectónicas que lo rodean. Hay que cuidar la relación entre todos los elementos ajenos al jardín y las especies que allí colocaremos.

PERSPECTIVA

Se puede alterar la aparente forma de un jardín creando una falsa perspectiva en el diseño y utilizando los bordes de las distintas áreas (caminos, cuadros, o terrazas) como si fueran ‘líneas’, las líneas horizontales aportaran una mayor amplitud al espacio mientras que las líneas verticales aumentaran su longitud. Para acentuar todavía mas la longitud debe procurarse que las líneas verticales converjan hacia el fondo del jardín. Una hábil colocación de árboles o ramificaciones colgantes intensificará el efecto. Se puede centrar la atención en un punto determinado dentro o más allá del jardín, creando una línea dinámica de movimiento.

SENCILLEZ DE LAS PLANTACIONES

Un error muy común cometido por los jardineros consiste en incluir excesivas variedades de plantas en un área reducida. Conviene realizar una elección restringida dando lugar a un diseño comparativamente sencillo, que recargar con abundancia de especies. Si no se quiere quedar tan limitado procuraremos evitar que un cultivo mixto resulte excesivamente complejo y desdibujado, mediante la elección de un color determinado y la cuidadosa agrupación de distintas variedades de plantas, esto se aplica no sólo al follaje sino también a las flores.

CULTIVOS PROPORCIONADOS

Al planear el diseño, hay que procurar evitar el esquema básico con una mezcla de plantas de todas clases. Pensando más bien en la proporción de las masas y construyendo una estructura en la que incorporaremos hábilmente las ‘plantas clave’. Un jardín es algo más que la suma total de las plantas individuales que crecen en él, por muy hermosa que sea una planta, para crear un conjunto armonioso, es necesario que guarde relación con la que tenga al lado. La forma tridimensional del jardín esta determinado en buena parte por las masas de plantas y su emplazamiento. Debemos descubrir el satisfactorio efecto de las masas de color proporcionando la exquisita relación que estas crean.

PLANIFICACION

Una composición visualmente satisfactoria de plantas incluye varios elementos, observamos las características de las plantas individuales y consideraremos los efectos que dichas características ejercerán entre sí, las formas de sus hojas y flores, el color y la textura. Pensaremos también en el cambio de tamaño de las plantas, una pequeña especie plantada ahora puede dominar el jardín dentro de cinco años. La mayoría de nosotros no nos atrevemos a comprar mas de dos plantas de la misma clase o bien ante la amplia variedad de especies disponibles, no resistimos la tentación de incluir algunas más. Este espíritu de urraca da lugar a que los esquemas de plantación resulten fragmentarios y rompan las sencillas líneas del concepto inicial.
¡El coleccionista de plantas y el diseñador de jardín no suelen ponerse de acuerdo!
Para empezar elija sencillas masas atrevidas, si el efecto parece excesivamente simple, amplíe la variedad para suavizar el conjunto, restringiendo la elección de plantas adecuadas y procurando verlas en su apariencia adulta.

EMPLAZAMIENTO DE LAS PLANTAS

Una disciplina muy útil en el momento de elegir y emplazar las plantas consiste en empezar por las más grandes y seguir con las más pequeñas, eligiendo primero las plantaciones del fondo (telón), y así sucesivamente hasta las más pequeñas. Tenemos que tener especial cuidado en la atención de su desarrollo en el momento de planificar, colocando las plantas de tal forma que tengan espacio para crecer y mezclarse unas con otras, no tenemos que temer que en un principio la plantación resulte demasiado separada.



Reconocimiento de Especies
Nombre
Hábito
Hojas
Flores
Frutos
Ramas
Cortezas

Caracteres para distinguir árboles:

Una breve discusión de la estructura y caracteres de los árboles es necesaria para poder identificarlos, lo que aquí se presenta pretende ayudar a los navegantes sin entrenamiento botánico previo. Es importante recordar que las características son variables y a menudo se superponen con aquellas de árboles estrechamente relacionados. Siempre que sea posible, la identificación deberá estar basada no en un solo carácter, sino, en tantos como sea posible hacerlo.
Definición de árbol

No hay una línea clara de demarcación entre un árbol y un arbusto, y es a menudo difícil ubicar una especie definitivamente en uno u otro grupo. Frecuentemente una especie, con forma de árbol bajo condiciones ambientales favorables, podrá tener forma de arbusto si no se da esa situación. En general la altura, la forma y el diámetro deben tenerse en cuenta al determinar de que tipo se trata. Aqui un árbol es definido como una planta leñosa que tiene un tronco bien definido, una copa más o menos bien formada, una altura mínima de 4,5 m a 6 m y un diámetro de no menos de 5 cm.
Terminología

Aunque para muchos pueda parecer difícil, el uso de términos técnicos en la descripción de caracteres es a menudo necesario para una descripción concisa y más o menos exacta. El uso de los mismos llevará a familiarizarse con los términos más comúnmente usados en el estudio de los árboles.
Las categorías taxonómicas

Una clasificación consiste en el agrupamiento de los objetos en clases que comparten ciertas características, las clasificaciones biológicas comprenden distintas categorías o rangos que son niveles jerárquicos que se incluyen unos en otros, por ejemplo: la división, incluye diversas clases las que a su vez comprende varios órdenes y así. Las categorías básicas en botánica son las llamadas categorías linneanas, por haber sido Linneo quien las utilizara por primera vez en el siglo XVIII, ellas son: división, clase, orden, familia, género, especie.

Nombre:

La mayoría de las especies de árboles han recibido uno o varios nombres comunes, los que usualmente describen algún carácter del árbol ya sea por su aspecto o por el lugar donde crecen y son fácilmente conocidos por la gente, en algunos casos se indica de que lengua proviene el nombre vulgar y su significado entre paréntesis. Desafortunadamente, estos nombres comunes tienen muchas limitaciones. Algunos son meramente locales, otros se aplican a una o más especies totalmente diferentes y otros se aplican a árboles pertenecientes a distintos géneros, debido a esto, mientras los nombres comunes pueden ser útiles y convenientes, es esencial que cada especie tenga un nombre definido, individual, que pueda ser aceptado a través del mundo y no pueda ser aplicado a ningún otra especie.
Los botánicos y científicos han acordado que estos nombres científicos deben ser en latín, ya que ésta es una lengua muerta y no está sujeta a cambio ni a derivaciones terminológicas, así mismo se ha acordado que el nombre de una especie debe consistir de tres partes:

a).- un nombre genérico, que comienza con mayúscula, refiere la especie al grupo al cual pertenece.
b).- un epíteto específico, que comienza con minúscula, la refiere a la especie singular; seguido por:
c).- el nombre completo o abreviado de la autoridad o persona que primero describió la planta.

El nombre genérico y el epíteto específico deben estar subrayados separadamente o en letra cursiva. Así el nombre científico del ''seibo'' es Erythrina crista-galli Linné. Cuando se da el nombre de dos autores, uno entre paréntesis y el otro sin, indica que la especie fue primero descripta por el autor entre paréntesis, y que luego el segundo autor haciendo la revisión de los géneros de la familia o las especies del género, encuentra que el primero ubicó en un rango erróneo a esta especie, consiguientemente efectúo el cambio. Por ejemplo: el ''laurel'' Ocotea acutifolia (Nees) Mez.

Distribución:

Es importante conocer el área biogeográfica de los organismos, muchos de ellos se extienden en su distribución desde fuera de las fronteras de un país, generalmente vehiculizados por agentes de transporte o dispersión como lo son el viento, los animales y el hombre.

Hábito:

Este se refiere a la apariencia general de un árbol, usualmente como es visto desde distancia aunque esto no siempre es posible, como por ejemplo en una selva, el tamaño, la apariencia y forma del tronco, forma densidad y tamaño de la copa, y el número tamaño y dirección de crecimiento de las ramas, son todos factores útiles para distinguir árboles. La copa y las ramas pueden variar mucho en la misma especie, dependiendo si el árbol está creciendo en una lugar abierto o en un parcela densa donde recibe la sombra de sus vecinos.

Hojas:



Debido a que las hojas muestran patrones característicos, ellas son órganos muy útiles en la identificación de árboles y otras formas vegetales. Las hojas consisten básicamente de una porción expandida o lámina y una porción de soporte o pecíolo, algunas pueden no tener pecíolo siendo llamadas sésiles. Las hojas quedan definidas como tales por la ubicación de pequeñas yemas que se encuentran en la axila de la unión del pecíolo con el tallo, de esta forma podemos distinguir: hojas simples, que consisten de una única lámina; hojas compuestas, formadas por varias láminas individuales, llamadas foliolos, la yema axilar en este caso no se encuentra en la base de cada foliolo, sino en la axila del peciolo o raquis que reúne los peciolulos que portan lo foliolos. Las hojas pueden tener un arreglo respecto al tallo de: alterno, opuesto, verticilado. Otras características usadas en la identificación son la forma y tipo de margen, ápice, textura, color, superficie y base de la hoja.
Las especies siempre verdes, o perennifolias, pueden ser identificadas por sus hojas a través del año, mientras que las especies que pierden sus hojas anualmente, o caducifolias, deben ser identificadas por otras características durante los meses de invierno.

Descripción por rasgos y atributos de las hojas:
por la FORMA general del limbo. Lanceolada - elíptica - oval - oblanceolada - oblonga - ovada - acicular - linear
por el MARGEN de la hoja. Aserrado - crenado - entero - dentado - sinuado - lobado - doble aserrado.
por el APICE de la hoja. Cuminado - redondeado - emarginado - obtuso - cordado - truncado por la BASE de la hoja. Obtusa - cuneada - redondeada - agudo - cordado - truncado.

Flores:



Todos los árboles tienen flores aunque frecuentemente ya sea por la altura o el tamaño, no son fáciles de ver o alcanzar. Las flores son los órganos reproductivos por los cuales los individuos de una especie se multiplican. Las características florales son el medio mas preciso de identificar las especies vegetales, aunque en el campo son poco usadas debido a que el período de florecimiento suele ser corto.
Ej: Parkinsonia acueleta (Leguminosas cesalpinoideas) de floración y follaje muy destacado.

Las flores varían mucho en forma estructura y tamaño, una flor completa está conformada básicamente por un conjunto de sépalos que se denomina cáliz (generalmente de color verde), un conjunto de pétalos llamado corola (generalmente de colores), un grupo de estambres que son los órganos masculinos que portan el polen, y el pistilo, el órgano femenino que consiste de un estigma terminal que recibe el polen, un estilo y un ovario. El ovario contiene uno o más óvulos que luego de la fecundación madurarán en semillas. Las flores pueden ser hermafroditas si portan ambos sexos en la misma estructura floral, o unisexuales si sólo llevan estambres en un caso, y pistilo en otro. Por otro lado una planta que tenga flores unisexuales, podrá ser monoica si ambos sexos están presentes en flores diferentes de la misma planta, o dioica cuando cada sexo está en una planta diferente
Ej: Phytolacca dioica (Fitolacaceas) especie dioica.

Frutos:



Aunque varían mucho en tipo y apariencia, los frutos son muy útiles en la identificación de árboles. Un fruto es el desarrollo del ovario de una flor luego de que su/s ovulo/s han sido fecundados.

Ramas:



Ya sea por la forma o disposición las ramas aportan datos para la identificación, es importante prestar atención a las ramas jóvenes, la presencia y color de lenticelas, pubescencia, etc. Las ramas gruesas pueden aportar caracteres para la identificación por la corteza.

Cortezas:



La corteza de los árboles está formada por diferentes tejidos que envuelven la parte leñosa y central del tronco. La porción más externa que observamos está constituida por tejido muerto que termina por caerse con el crecimiento tanto en diámetro como en altura de los mismos.
El aspecto que presenta, ya sea en su diseño, textura y color, así como la presencia de otras particularidades, constituye una característica importante de la corteza. Aunque ésta es variable en aspecto de acuerdo a la edad y al ambiente en el que se desarrollan los árboles, la misma mantiene cualitativamente características que se pueden utilizar para la identificación de las especies. Este hecho resulta de utilidad, por ejemplo, en una selva donde no siempre se suelen ver o alcanzar las hojas y flores de los árboles por el denso follaje o la altura, teniendo en cuenta que tradicionalmente las guías de identificación de especies se basan en diferentes características de flores, frutos y hojas.
La descripción de las cortezas se realizan en días que no hubo lluvias, puesto que en un tronco mojado el color de la corteza varía mucho, tendiendo a aparecer más oscura sobre todo si tiene grietas.
En los árboles que son muy añosos, el aumento en grosor lleva a que los rasgos generales de las cortezas se pierdan cuando se tiene en cuenta el tronco principal, en ese caso, es oportuno prestar atención a las ramas que sí pueden mantener los caracteres generales.

EL SUELO Y SU RELACION CON LAS PLANTAS

COLOR
TEXTURA
ESTRUCTURA
INTERCAMBIO
INDICE PH
CORRECION PH

DEFINICION: Sostén de la vida vegetal y animal, es el cuerpo natural que se forma a partir de los componentes de la corteza terrestre (las sustancias minerales). Es el sustrato natural donde viven las plantas terrestres.

En la naturaleza existen dos tipos de componentes: BIOTICOS, los animales y las plantas y ABIOTICOS, el agua, el aire, y el suelo (que también contienen vida).
El suelo esta compuesto de diferentes horizontes, que los podemos observar realizando un corte en él, veremos diferentes capas, con características distintas entre sí. Los horizontes están relacionados, en la capa más superficial (horizonte A), se encuentra la mayor proporción de materia orgánica; en el horizonte B aparecen arrastres producidos por el agua de sustancias del horizonte A; y finalmente el horizonte C contiene la materia madre de donde proviene el suelo, es decir la roca.

Le llamamos POTENCIA a la profundidad de cada horizonte.
Si representáramos un suelo medio sus componentes estarían en estas proporciones:
SUSTANCIAS MINERALES - 45% (descomposición de la roca madre)
POROS - 50% (contienen alojado el aire y el agua)
SUSTANCIAS ORGANICAS - 5% (descomposición de seres vivos)
Las propiedades del suelo están estrechamente ligadas con la relación SUELO -

PLANTA. Consideramos dos tipos de propiedades:

FISICAS
a) color
b) textura
c) estructura
QUIMICAS
d) capacidad de intercambio
e) PH
PROPIEDADES FISICAS

COLOR - Es una propiedad fácil de apreciar, los colores van de la gama de negros a pardos, pasando por ocres o ferrugineos determinando la mayor cantidad de materia orgánica (negros) o la presencia de hierro o manganeso (ocres).
El escurrimiento rápido con la fuerte acción del agua determina el grado de oxidación dando colores grises y azulados. Los colores claros denotan la existencia de calcio o sodio (excepcionalmente). Siempre el escurrimiento estará determinando el grado de oxidación por lo tanto el color de los horizontes.

TEXTURA - La textura será dada por las porciones finas que contiene el suelo al deshacer un terrón. Existen tres clases de partículas : arena, limo y arcilla.
Dimensiones:
arena - 2 mm a 0.05mm
limo - 0.05mm a 0.02mm
arcilla -de 0.02mm a menos
La textura estará determinada por el porcentaje en que se encuentran las partículas en una porción de suelo.

Suelo franco: los componentes finos se encuentran en iguales proporciones aproximadamente (teórico).
Franco arenoso: proporción mayor de arena.
Franco arcilloso: proporción mayor de arcilla. La formación de un suelo demora decenas de miles de años, por esto precisamente es que tenemos que tener en cuenta, la gravedad que produce la erosión premeditada por parte del hombre que no tiene en cuenta el largo plazo de este proceso natural. La textura tiene importancia en la relación entre el suelo y la planta. El suelo arcilloso es poco permeable y retiene en mayor proporción el agua que un suelo arenoso, tiene mayor fertilidad potencial, es decir que puede proporcionarle a la planta más cantidad de nutrientes. La forma en que esto ocurre esta dada por las pequeñas partículas de arcilla, que tienen la propiedad de cargarse de mínimas cargas eléctricas negativas, y los nutrientes (elementos químicos) con cargas positivas quedan retenidos en las partículas de arcilla, de esta forma los pelos absorbentes de las raíces de las plantas tienen a su disposición estos elementos vitales para su desarrollo. Esta retención de agua no siempre es beneficiosa para las plantas, porque los pelos absorbentes respiran profundamente, y al encharcarse el suelo puede producir amarillamientos y hasta la muerte del vegetal.

ESTRUCTURA - Es la forma en que las partículas finas están ordenadas, formando agrupamientos de distintas proporciones sucesivas, la estructura del suelo esta relacionada estrechamente con la textura.
En los distintos horizontes se pueden encontrar diferentes texturas: prismática, bloques, granular o laminar. La estructura prismática no aparece generalmente en el horizonte A, en cambio podemos encontrar estructuras granulares en este horizonte. La estructura también tiene importancia en la vida de las plantas, el espacio poroso que va a quedar entre las diferentes estructuras, va a determinar los valores de agua y aire, los poros facilitan el crecimiento de las raíces, haciéndose esto dificultoso si el suelo presenta estructuras prismáticas; en algunos casos podemos modificar las condiciones del suelo, al menos las superficiales.

MATERIA ORGANICA - Todos los vegetales necesitan para su desarrollo un alto contenido de materia orgánica. En los nutrientes minerales no está presente el nitrógeno, pero sí en la materia orgánica. La sustancias orgánicas del suelo provienen de la descomposición de seres animales y vegetales.
Los organismos vivos están constituidos por proteínas, que son sustancias cuaternarias porque contienen 4 componentes: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Las plantas al descomponerse liberan el nitrógeno que contienen, formando sales en forma de nitratos, los cuales el vegetal puede absorber. (NO3Ca nitrato de calcio, NO3K2 nitrato de potasio).
Las bacterias y microorganismos que viven en la materia orgánica, juegan un papel importante en la vida de las plantas, determinando síntomas en los vegetales. Ej.: en los cultivos encharcados las bacterias aerobias mueren al carecer de aire determinando también la muerte de la microflora.
El HUMUS es el último estadio de la materia orgánica, rico en ácidos orgánicos suaves (ácidos húmicos), y actúa en las propiedades de agregación de las partículas (estructura), estando también íntimamente ligado a la materia mineral (complejo Arcilla - Humus).
En las leguminosas se producen en las raíces nudosidades de color castaño claro, es una respuesta de la epidermis de la raíz cuando es atacada por bacterias llamadas RHIZOBIUM, estas bacterias toman de los poros de la tierra el aire asimilando el nitrógeno que la planta absorbe, a su vez toman los glúcidos que necesitan directamente de la planta.
POROSIDAD - Es la cantidad de poros por volumen que existe en el suelo, cuanto más poros más materia orgánica, en arenas muy finas la porosidad es baja.
Los poros del suelo condicionan el desarrollo de los sistemas radiculares. Ej.: en canteros florales, con herbáceas de períodos breves, la tierra debe estar suelta para permitir el arraigo de raíces y la fácil absorción de agua y aire.
Las dimensiones de los poros también es importante, existiendo poros de dimensiones capilares, donde el agua no circula, siendo mayor la posibilidad de adherencia que la de percolación; y poros no capilares, que facilitan el drenaje y la aireación. Las raíces van a tomar el agua de los poros capilares. Podemos determinar la densidad del suelo según el grado de porosidad que presente, un suelo con más poros es menos denso que otro con inferior porosidad.
COMPLEJO ARCILLA - HUMUS: La arcilla nunca está totalmente pura en el sustrato, sino que está íntimamente ligada con la materia orgánica. Las arcillas desde el punto de vista material se componen de distintos minerales, estas pequeñas partículas provienen de diferentes elementos, por lo tanto las arcillas serán también diferentes. La arcilla no funciona aisladamente como ya dijimos se fusiona con el producto final de la materia orgánica (el humus).
Los cristales de arcillas cuando tienen cierto grado de humedad poseen cargas eléctricas negativas muy tenues, pero si lo suficientemente fuertes como para retener cargas eléctricas del signo opuesto que están contenidas en las sustancias desprendidas de ciertos minerales, a estas cargas positivas se les denomina cationes, son átomos predominantemente de calcio, magnesio, potasio y sodio.
La arcilla se encuentra dispuesta como en láminas que al penetrar el agua en los intersticios esta se hincha y los cationes de las sustancias minerales se depositan en los vértices del cristal de arcilla.

PROPIEDADES QUIMICAS

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO - Esta propiedad química del suelo está estrechamente relacionada con el complejo arcilla - humus, es la capacidad de este complejo de ceder nutrientes a las plantas por intermedio de la captación de partículas minerales que el vegetal posteriormente va a absorber.
FERTILIDAD ACTUAL - Se denomina de está forma a los nutrientes que están a disposición de la planta en el momento, porque existen otros que se encuentran en el suelo pero de manera potencial, están en determinado estado químico que necesitan de un periodo de tiempo para poder ser absorbidos, el vegetal lo toma a largo plazo.

PH (POTENCIAL HIDROGENO) - En términos generales los líquidos o fluidos tienen en consideración la cantidad de hidrógenos libres existentes en una solución, dependiendo de una determinada situación química, teniendo esto en cuenta existe acidez, neutralinidad o alcalinidad.
Por ejemplo el agua destilada es neutra su PH es 7 (PH neutro), en una molécula de agua destilada hay muy pocos hidrógenos libres, para romper la molécula = H+ OH-
En esta tabla se expresan los posibles valores de PH:
14 7 1
básico neutro ácido
Los suelos en general (suelos medios) oscilan entre 4.5 (ácidos) y 7.5 (neutros o ligeramente alcalinos).
Se dan predominantemente en climas áridos PH alcalinos o neutros y en climas húmedos PH ácidos o ligeramente ácidos. En la naturaleza se distribuyen respondiendo a condiciones naturales diversas, los suelos según los materiales con que se formaron van a tener mas o menos neutralidad. En donde las precipitaciones son intensas se produce un lavado, y por percolación se van llevando los elementos que le dan alcalinidad al suelo, el agua va barriendo las sustancias (cationes +), produciendo un suelo preponderantemente ácido. Cuando ocurre lo contrario, en lugares áridos las sustancias se retienen y los suelos son alcalinos.
Existen floras naturales que tienen requerimientos según sus condiciones naturales, se dan una gran cantidad que viven en suelos neutros o ligeramente ácidos, estas se llaman ACIDOFILAS (ej: papa, azaleas),y en suelos básicos (salinos) las plantas que allí encontramos las denominamos HALOFILAS (también denominamos así a las que viven al borde del agua, ej: alfalfa, remolacha). El PH es uno de los principales responsables de la producción de reacciones para que las sustancias nutricias estén a disposición de las plantas, por este motivo existe la CORRECCION DEL PH, siempre dependiendo de las magnitudes a trabajar. *Suelo excesivamente ácido: podemos usar cal (óxido de calcio CaO o carbonato de calcio CaCO3) el ión H- de la molécula se reemplaza por el cation de calcio Ca+, llamamos enmiendas a los encalados del suelo.

Suelo excesivamente alcalino: agregamos azufre (en polvo o molido), primero se oxida y luego esos radicales oxidados toman el hidrógeno del suelo formando H2SO4 (ácido sulfúrico), este se disocia y los H pasan a sustituir las bases de la molécula. Ej: en las hortensias se acidifica con sales de hierro u óxido de hierro (sulfato de hierro).

CORRECIONES DEL PH MEDIANTE RECURSOS NATURALES

TURBA - La turba es la materia orgánica de origen vegetal, se produce por procesos anaerobios (bajo agua), esta descomposición no tiene una oxidación tan profunda, resultando una estructura semifibrosa, dándole un carácter ácido, siendo útil para corregir situaciones de cierta alcalinidad.

MUSGO SPHAGNUM - Para dar acidez podemos utilizar este tipo de musgo, el proceso es más lento. Se produce en cursos de agua no muy rápidos (agua dulce), en lagunas con abnegamientos prolongados pero no permanentes. Se utiliza frecuentemente en reproducción agámica por acodos, pudiendo retener este musgo de 20 a 30 veces su volumen en agua.

TIERRA DE BREZO - Es el mantillo en descomposición de brezos (Flia. Ericaceas, géneros: Erica, Calluna). Para sustituir la tierra de brezo podemos utilizar: mantillo de coníferas, turba o sphagnum.

Las plantas moderadamente acifodófilas en general son las que se cultivan para interior, que viven generalmente en el sotobosque de zonas tropicales, la riqueza de sustancias orgánicas de este suelo implica el grado de acidez necesario para su desarrollo.
BLANQUEALES - Se denominan así a los sectores sin existencia de vegetales, se producen por un problema de textura, estando unidas a las condiciones químicas de los vegetales del lugar. El sodio (Na+) es un agente deshidratante que puede producir PH 4 o 5, habilitando la existencia solo de plantas halofitas.

HUMBRICULTURA - Es un éxito para modificar el suelo el uso de lombrices como mejoradoras del mismo. Las lombrices en un terreno natural comen tierra y evacuan alternando el suelo, modificando en forma favorable el sustrato. Al pasar la tierra por las lombrices le agregan al suelo micronutrientes. El humus son los ácidos húmicos que se incorporan al suelo, lo llamamos HUMUS DE LOMBRIZ. En una hectárea de suelo medio se calcula que las lombrices existentes producen 40 toneladas anuales de excremento, un espesor de 2 a 5 mm de altura de capa por año. Son aproximadamente de 60 mil a 75 mil lombrices. El aporte de humus de lombriz es prácticamente neutro mejorando las propiedades de los cultivos.

DATOS COMPLEMENTARIOS - Las raíces son muy activas en la absorción de sustancias en las partes jóvenes, los contactos con el complejo se hacen por el extremo.
Ejemplos:
Medidas de longitud de raíces Trigo - 80 km. y de una planta de Centeno - 700 km. en 4 meses

ABONOS QUE SE CONSIGUEN EN NUESTRO HOGAR.

CENIZAS USADAS COMO ABONO – Las cenizas de madera son un buen abono orgánico de liberación rápida, estéril, muy rica en potasio. Son muy útiles en el momento de la floración. Puede verterlas sobre los canteros a razón de una palada por metro cuadrado, removiendo luego la tierra. Evite las acumulaciones que modificarían demasiado la estructura del suelo. Las cenizas de carbón también sirven.



CAFE – Favorezca el crecimiento y la textura de la tierra de las plantas con los posos del café. No es la cafeína la que se aprovecha, sino todos los productos residuales que constituyen un excelente abono a condición de que se distribuyan con discreción. Una o dos cucharadas por semana son suficientes. Mezcle bien la borra con la tierra, ya que puede pudrirse la superficie. (la yerba mate usada también sirve).



CASCARA DE HUEVO – La cascara lavada y molida resulta ideal para todo tipo de plantas, así como también el agua donde cocinamos huevos para el riego es recomendable.



OTROS ABONOS ORGANICOS RECOMENDADOS.

RESACA – Es un material que se encuentra a la orilla de los ríos como producto del arrastre de la materia orgánica que produce la corriente de agua. Si la compramos conviene leer en el envase que la contiene cuál es su lugar de procedencia; esto nos ayudará a distinguir el material que proviene de zonas contaminadas y puede, eventualmente provocar enfermedades a las plantas.

HUMUS DE LOMBRIS – Es producido por la Lombriz roja de California que consume materia orgánica con voracidad y la degrada rápidamente. El resultado es un abono de consistencia similar a la tierra negra, muy oscuro y rico en todos los nutrientes. Resulta ideal para las plantas de interior como las de exterior (canteros florales). Recomiendo este abono especialmente.

HARINA DE HUESOS – Es un abono animal rico en fósforo. Es muy necesario en el caso de las plantas con flores porque fija el color de las mismas, fortalece los tallos y produce el crecimiento adecuado de la raíz. Proviene de la calcinación de los huesos.
HARINA DE SANGRE – Otro abono de origen animal y deriva de la depuración de sangre de vaca. Esta indicado para plantas florales y de interior porque favorece el crecimiento, combate el raquitismo y aumenta las defensas contra enfermedades. Para aplicarlo basta con espolvorear los canteros con el producto regando después en abundancia, de manera de acelerar la integración del abono al suelo.

ESTIERCOL – El estiércol se obtiene de las caballerizas o establos y resulta altamente beneficioso. Debe aplicarse en estado completo de descomposición. Su olor y consistencia son similares a los de la tierra negra.

LIQUIDOS HUMICOS – Este abono orgánico se comercializa en forma líquida y es un derivado de las camas de criaderos de pollos. Se lo utiliza mezclado con agua, antes de aplicar conviene remover bien la tierra. Tambien sirve los de criaderos de conejos.

Imagen de jardinero trabajando en vivero.